Sestao River Club

El Sestao River Club es un club de fútbol español, de la ciudad de Sestao en Bizkaia. Fue fundado en 1996 a partir del desaparecido Sestao Sport Club, histórico club fundado en 1916 y del que es su sucesor, pues mantiene los mismos colores tradicionales, verde y negro, y también ejerce como local en el Campo Municipal de Las Llanas. Actualmente juega en el Grupo II de la Segunda División B de España. Tiene como lema: Algo más que el orgullo de un pueblo.

Historia

Orígenes y antecedentes

Situada a escasa distancia del núcleo de Bilbao, la localidad de Sestao era a finales del s. XIX un importante centro metalúrgico con sede de varias empresas del acero. En 1912 comparte con la vecina Barakaldo la instalación de los Altos Hornos de Vizcaya y el municipio experimenta un fuerte crecimiento que se ve refrendado en 1915con el astillero La Naval. Los éxitos del club de la capital, el Athletic Club de Bilbao, no pasan desapercibidos y entre la juventud local surge el ansia de crear una sociedad que albergue la práctica del fútbol y otros deportes con el espíritu de competir y fomentar la higiene y la salud. Fruto de esta inquietud se crea en 1916el Sestao Sport Club, una sociedad multideportiva en la que destaca el fútbol, el cual debuta en el campeonato de infantiles del Athletic Club y otros como el ciclismo, el deporte autóctono del remo y el atletismo.

Escudo del Sestao River Club

Con su característica camisa verdinegra y pantalón negro, el Sestao S.C. empieza desde el complejo deportivo de Las Llanas a destacar en los campeonatos vizcaínos y tras conquistar las series C y B, asciende al primer escalafón deportivo situándose entre los grandes de Primera Categoría Serie A a principios de los años veinte, iniciando un camino que le llevará a militar futuramente treinta y una temporadas en Tercera División, diez en Segunda División B y diecisiete en Segunda División A.

En 1992 se transforma en Sociedad Anónima Deportiva compitiendo en la categoría de plata y adoptando el nombre de Sestao Sport Club, S.A.D., paso tras el cual iniciará un camino descendente que le lleva a perder la categoría, pasar por Segunda B, ascender a Segunda División A nuevamente y descender a Segunda B al término de la campaña 95/96. Ante tan delicada situación, extrema y crítica, con una deuda acumulada de 137 millones de pesetas el club recurre a entidades como el Ayuntamiento, empresarios de la localidad y demás, con la esperanza de tapar el gran agujero formado en su caja. Ante la imposibilidad de encontrar un mecenas que se preste a tal labor, sin apoyo de las instituciones públicas y en medio de una crisis propia de la sociedad sestaoarra, pues ese mismo año se cierran los Altos Hornos de Vizcaya, el club es descendido administrativamente a Tercera División por imago a jugadores, disuelve la S.A.D. y lamentablemente desaparece tras ochenta años de historia.

1996-2000

El Sestao River Club nace en el verano de 1996 tras la desaparición del mítico Sestao Sport Club, eligiendo oportunamente el nombre de River, apelativo con el que fuera conocida la anterior entidad de forma extraoficial por todos sus aficionados. Tras anunciarse el 27 de junio la declaración de quiebra técnica por el consejo de administración del Sestao S.C., el martes 2 de julio se realiza la última asamblea de socios para intentar salvar la entidad de la desaparición. Con 24 millones de pesetas acumuladas de deuda debidas a ex jugadores, se llega a la fatídica fecha del 1 de agosto en que no se presentan a la RFEF los avales necesarios para cumplir con sus obligaciones contraídas con los jugadores acompañado por la denuncia de parte de sus jugadores ante la falta de cobro, consumándose el descenso a Tercera División.

Ante esta situación, un grupo de ex dirigentes y socios deciden partir desde cero, y el 10 de julio se anuncia la intención de crear un club nuevo denominado Sestao Club de Fútbol. Finalmente, el 4 de septiembre se anuncia que será Sestao River Club el nombre elegido. Con un presupuesto de cuatro millones de pesetas y con Luís María Boada Altuna como presidente del novel club sestaoarra, el equipo comenzará a competir en la categoría más baja, es decir, desde Segunda Regional Vizcainabajo las órdenes de Melchor Maixi. El Sestao River Club fue escalando divisiones temporada a temporada hasta ascender en la campaña 1998/99 con Iñaki Zurimendicomo entrenador a Tercera División, encadenando tres ascensos de manera consecutiva. En esta categoría, más acorde a las necesidades del club, anduvo estancado durante algunos años, pues siendo la verdadera pretensión y objetivo del club verdinegro subir a Segunda División B, ésta se le resistió en los primeros envites. Así pues, en su primera temporada en Tercera División 1999/00, queda sexto clasificado cercano a las plazas de Promoción de Ascenso.

2000-2010

En la temporada 2000/01 queda tercero en Liga y ahora sí accede a la Liguilla. En ella es claro favorito junto al Logroñés CF, pero éste consigue más puntos y asciende. Últimos serán el CF Figueruelas y CD Bezana. En la temporada siguiente, 2001/02, se refuerza la plantilla para intentar ir con más garantias a la Liguilla. En el campeonato regular es subcampeón, a seis puntos de la SD Lemona, pero en la Promoción la SD Noja se le anticipa y al final desanimado concluye segundo. Detrás quedarán CD Zuera y UCD Burladés.

En la temporada 2002/03 retrocede puestos en la clasificación, quedando imposibilitado para luchar por el ascenso, objetivo que sí alcanza en la siguiente edición 2003/04, con José Carlos Garaizar Dorado como presidente y Carlos Pouso como técnico, cuando queda Campeón por primera vez de Tercera División. En las eliminatorias por el ascenso, nuevo sistema instaurado desde esa campaña, se enfrenta en primera instancia al Club Haro Deportivo, con el que empata 1-1 en la localidad riojana y derrota por 1-0 en Las Llanas. En la segunda y final eliminatoria se deshace del CD Tropezón, venciendo en la pedanía de Tanos en Torrelavega por 0-1 y empatando 1-1 en Las Llanas, resultados que le sirven para ascender de categoría.

El retorno de un equipo de la ciudad a Segunda División B es ampliamente celebrado por la afición local, debutando el Sestao River Club en la temporada 2004/05. Pero la plantilla, pese a un buen inicio de campaña, resulta insuficiente para afrontar la categoría, realizando una pésima segunda vuelta en la que tan solo es capaz de hacer nueve puntos, quedando al final en el decimonoveno puesto y retornando a la categoría de donde procedía apenas un año antes.

De nuevo en Tercera División, la entidad sestaoarra se propone volver lo antes posible a la categoría perdida, reforzando el equipo en sus partes más débiles. Este buen trabajo se ve refrendado al obtener el primer puesto y quedar Campeón del grupo vasco, con un fútbol espectacular que le hace llegar a los noventa puntos y perder solo cuatro encuentros. En las eliminatorias de ascenso va a por todas y el primer rival, la AD Sabiñánigo, sucumbe en casa 1-4 y empata 1-1 en Las Llanas, cayendo eliminado por los verdinegros. En la segunda eliminatoria la cosa está mucho más reñida y el rival, el Peña Sport FC, ofrece una gran resistencia al empatar 2-2 en la localidad navarra de Tafalla y 0-0 en Sestao, valiéndole el valor doble de los goles fuera de casa el ascenso al club verdinegro. Con estos resultados, el Sestao River Club desea empezar una época de éxitos en Segunda B que le lleven en un futuro próximo a aspirar a conseguir cotas mayores, siendo la Segunda División A el nuevo objetivo del club. En la temporada 06/07, tras un gran torneo en el que se piensa en conseguir acceder a los puestos de Promoción queda finalmente quinto, empatado a puntos con el Palencia CF y el Real Unión de Irún, quienes sí promocionan en lugar de los vizcaínos.

En las siguientes comparecencias en la categoría de bronce el conjunto verdinegro parece perder algo de fuelle y sus clasificaciones finales le conducen a la zona meridional de la tabla clasificatoria, siendo muy apurada su estancia a lo largo de la campaña 08/09 con un decimoquinto puesto con Luis Alfonso del Barrio de entrenador. Confirmando las peores expectativas, la campaña 09/10 es muy discreta en cuanto a resultados cosechando once victorias y once empates. El conjunto sestaotarra baila al filo de la navaja durante todo el torneo y al final desciende a Tercera División quedándose a tan solo un punto de la permanencia.

2010-2020

Con unos retoques en su plantilla, en la temporada 2010/11 se aúpa al tercer puesto en el grupo vasco entrenados por Carlos Docando consiguiendo entrar en una Promoción donde se impone uno a uno a todos sus rivales, superando a: CD Tenerife B: 0-1 en la ida y 2-0 en Las LlanasLas Palmas Atlético: 1-0 en casa y derrota por 3-2 en la capital grancanaria; y el CF Montañesa: 2-1 en casa y empate 2-2 en Barcelona, consiguiendo el ascenso de nuevo a Segunda División B. La edición 11/12 es tranquila y con una plantilla ajustada a la categoría no se pasan excesivos problemas para mantenerse, consiguiendo finalmente la décima plaza.

En el verano de 2012, Alberto Lozano Ibarra “Martxi”, quien fuera alcalde de Sestao desde 2004 hasta 2007, asume la presidencia del Sestao River y trae consigo a José Luis Ribera como entrenador. Tras una campaña 2012/13 decepcionante, finalizada en decimosegunda posición, Ángel Viadero coge las riendas del equipo y en la temporada 2013/14 finaliza campeón del Grupo II de la Segunda División B y consigue clasificar al Sestao River para disputar la Promoción de ascenso a Segunda División de España 2013/14 a través de la Ruta de los campeones. En Semifinales se enfrenta al Albacete Balompié, empatando 3-3 en la ida en Las Llanas y volviendo a empatar 2-2 en la vuelta en el Estadio Carlos Belmonte, cayendo así a la Ruta de los no campeones por el valor doble de los goles fuera de casa a favor del Albacete.

En la Ruta de los no campeones, el Sestao River Club se enfrenta al Club Gimnàstic de Tarragona en Cuartos de Final. En el Nou Estadi el partido de ida termina con resultado de 1-1, mientras en el Las Llanas el Nastic vence por 1-2 y elimina definitivamente al River.

Trayectoria, presidentes y entrenadores del club desde su refundación

Temporada Categoría Presidente Entrenador Posición
1996/97 2ª Regional Luis María Boada Melchor Maixi
1997/98 1ª Regional Luis María Boada Melchor Maixi
1998/99 División de Honor Luis María Boada Iñaki Zurimendi
1999/00 3ª División Luis María Boada Iñaki Zurimendi
2000/01 3ª División Luis María Boada Iñaki Zurimendi
2001/02 3ª División Luis María Boada Iñaki Zurimendi
2002/03 3ª División Luis María Boada Juan María Sañudo
2003/04 3ª División José Carlos Garaizar Carlos Pouso
2004/05 2ª División B José Carlos Garaizar Carlos Pouso 19º
2005/06 3ª División José Carlos Garaizar Carlos Pouso
2006/07 2ª División B José Carlos Garaizar Carlos Pouso
2007/08 2ª División B José Carlos Garaizar Carlos Pouso 10º
2008/09 2ª División B José Carlos Garaizar Iñaki Zurimendi (Cesado)Alfonso del Barrio 15º
2009/10 2ª División B José Carlos Garaizar Alfonso del Barrio 17º
2010/11 3ª División José Carlos Garaizar Carlos Docando
2011/12 2ª División B Pedro María Mansilla Alfonso Barasoain (Dimite)Félix Sarriugarte 10º
2012/13 2ª División B Alberto Lozano “Martxi” José Luis Ribera 12º
2013/14 2ª División B Alberto Lozano “Martxi” Ángel Viadero
2014/15 2ª División B Alberto Lozano “Martxi” Ángel Viadero En curso

Uniforme

Evolución de los uniformes utilizados por el Sestao River Club desde su fundación

  • Uniforme titular: camiseta verdinegra a cinco rayas verticales (dos verdes y tres negras) con la parte superior y mangas en verde, pantalón y medias negras con detalles en verde. El Sestao River ha utilizado las camisetas a rayas verdes y negras desde su fundación, continuando la tradición del Sestao Sport.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón y medias negras con detalles en blanco.

Instalaciones

Partido en el Campo Municipal de Las Llanas en 2013

Campo Municipal de Las Llanas[editar]

El Sestao River juega sus partidos como local en el Campo Municipal de Las Llanas (Alameda Las Llanas, 10, Sestao). Su aforo es de 8.900 espectadores y las dimensiones del terreno de juego, 103 x 66 metros.

Fue inaugurado en 1923, en un partido entre el Sestao Sport y la Sociedad Deportiva Kaiku (entonces filial del club y hoy reconvertido en club de remo).

Hasta 1956 su propietario era una familia sestaoarra; ese año, por problemas entre la familia y el Sestao Sport, el Ayuntamiento se declaró a favor del equipo verdinegro y expropió el campo, convirtiéndolo así en estadio de carácter municipal.

El 19 de septiembre de 2014 se anuncia que Las Llanas será la sede de entrenamientos de una de las selecciones participantes en la Eurocopa 2020 gracias al acuerdo logrado entre el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad Bilbao Ekintza.1

Galindo

Estas instalaciones, situadas en la calle Vía Galindo de Sestao, cuentan con un campo de hierba natural (100×60 metros) y otro de hierba artificial de tercera generación (100×62 metros), además de una zona de cuatro vestuarios para equipos y uno para árbitros. Durante las semanas de preparación de los partidos, el Sestao River Clubsuele entrenar allí, donde también lo hacen todos los equipos del fútbol base del club y juegan como local en sus respectivas categorías.

Ambos campos cuentan con iluminación y una pequeña tribuna cubierta a lo largo de una de las bandas.

Al ser de carácter municipal, las instalaciones son compartidas con el otro club de fútbol de Sestao, la Sociedad Deportiva San Pedro, cuyos equipos de fútbol base también juegan y entrenan allí.

Datos del club

  • Socios: 1.654 (Temporada 2014/15)
  • Presupuesto: 496.000 €
  • Presidente: Alberto Lozano Ibarra “Martxi”
  • Entrenador: Ángel Viadero
  • Secretario Técnico: Alfonso del Barrio
  • Temporadas en Segunda División B: 9
  • Temporadas en Tercera División: 7
  • Temporadas en División de Honor: 1
  • Patrocinador: Sestao Bai, Hormigones Bizkalde y KirolBet.es
  • Marca deportiva: Erreà

Palmarés

Competiciones
Segunda División B Grupo 2
temporada
2015/16, Pretemporada 2015/16
Inicio
Las Llanas